image 4

Quiero comenzar la Memoria 2014 de Cruz Roja Navarra felicitando al anterior equipo de dirección, así como a quienes nos permitieron estar cerca de más de 46.700 personas. Y solicitar el apoyo necesario para seguir siendo un punto de referencia para quienes más vulnerables se sienten. Porque los retos siguen siendo muchos y, en nuestro caso, siempre crecientes.

 

Tenemos por delante un escenario complejo. Los datos optimistas de la macroeconomía, desgraciadamente, no se trasladan al día a día de muchas personas. El riesgo de exclusión se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Su recuperación se hace complicada. Pero no imposible.

 

Junto a esas personas seguimos estando cada día en Cruz Roja, en cada una de nuestras 16 Asambleas locales, y a lo largo del proceso que necesiten de nuestro apoyo, haciéndoles protagonistas activos de su inclusión social. Intentando abarcar todos los sectores de la sociedad: desde la infancia a las personas mayores; desde la mujer en dificultad social a quienes son dependientes; desde la juventud a aquellas personas en paro de larga duración, por resumir nuestra acción.

 

Tampoco nos olvidamos de otras zonas del planeta que, aunque cueste entenderlo para muchas personas hoy en día, todavía tienen una perspectiva más oscura que la nuestra. Seguimos colaborando, desde Navarra, con los países en desarrollo y con cuantas emergencias humanitarias surgen, por causas naturales o bélicas. Para ello contamos con un amplio elenco de delegados y delegadas internacionales, con amplio bagaje en la Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

 

Ellos y ellas forman parte de las más de 3.400 personas voluntarias, dedicadas también a la intervención social, a trabajar por la formación y la inserción laboral, por la infancia y la juventud, por las personas mayores o dependientes, por el medio ambiente o los hábitos saludables y la salud, o por la prevención e intervención en el ámbito sanitario o de emergencias.

 

Desde Cruz Roja Navarra podemos asegurar que somos “grandes”, e incluso referentes en muchos aspectos de nuestra labor diaria. Ello es signo de que lo estamos haciendo bien. Pero ello no significa que no lo podamos hacer “mejor todavía”.

 

A ello os invito. A ese compromiso, conmigo en primera fila de acción, para seguir haciendo todo lo posible para estar “cada vez más cerca de las personas”. Y en este compromiso aúno, como no podía ser de otra manera, a las más de 21.000 personas asociadas, donantes, empresas y colaboradores, sin cuyo apoyo nuestra financiación, cada vez menos dependiente de las administraciones públicas, no sería posible.

 

Dice un proverbio chino que “las grandes almas tienen voluntades; las débiles solo deseos”. Sumemos nuestras voluntades.

 

Pedro Herrero Vilas

Presidente de Cruz Roja Navarra

 

 

image 5

 

 

 

 

 

 

 

 

misión y visión

image 4

MISIÓN “Estar cada vez más cerca de la personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, llevadas a cabo esencialmente por voluntariado.”

VISIÓN “Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales.”

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad

Cruz Roja Española pertenece a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables.

Mediante la coordinación del socorro internacional en casos de desastre y el fomento de la asistencia para el desarrollo, se propone prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

La Federación, las Sociedades Nacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja constituyen, juntos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

hitos en 2013

 

El motor de Cruz Roja Navarra


Evolución Socios

 

Cruz Roja Navarra es una organización basada en el voluntariado. En 2014, 19.827 personas socias y 3.629 voluntarias hicieron realidad numerosos proyectos y luchas por una sociedad más justa. Son personas con perfiles diversos pero les une un objetivo común: su espíritu solidario y su compromiso con los que más lo necesitan.

 

Sentimientos Voluntarios

image 7

"Hay problemas que se viven con angustia. Abrir una pequeña puerta es una gran liberación, ayuda a que esa situación se viva de manera mejor "

Mª Paz Zazo
Voluntaria Centro de Contacto

Usuarios Cruz Roja Navarra

Sentimientos Voluntarios

image 7

Soy voluntaria de CRJ desde 2008 como monitora del proyecto PINEO en el que se trabaja con adolescentes de entre 13 y 18 años para formarles e iniciarles en el voluntariado, y promover su participación en Cruz Roja.

 

Sandra Pascual
Voluntaria Cruz Roja Juventud

 

Presupuesto ejecutado 2014: 5.615.882,48 euros

 
Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios sociales, los altavoces de Cruz Roja hacia la sociedad.

Más de 4.700 impactos en prensa y medios digitales en 2014. Más de 800 impactos en radio y televisión

Irantzu Larrasoaña: ser voluntaria en Comunicación me aporta la satisfacción de ayudar haciendo algo que además es mi hobby.
Más Más Más

 

Contando lo que hacemos en cada momento

Volver al índiceVer Memoria de Datos

El Departamento de Comunicación se hace cargo de la difusión interna y externa de toda la actividad de la organización en sus diferentes áreas de intervención.

 

Lo hace a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, nuestros altavoces hacia la sociedad.

 

La acción de Cruz Roja Navarra puede seguirse, día a día, en nuestra página web www.crnavarra.org o en las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr o You Tube). También a través de la revista de Cruz Roja Española y de los medios convencionales o digitales.

 

Esta constancia en la difusión se debe tanto a la colaboración  de los medios, como al compromiso de cada una de las áreas de Cruz Roja Navarra por incluir, dentro de sus estrategias, planes la comunicación. Ambas cuestiones contribuyen a un mayor conocimiento de la acción de la Cruz Roja por parte tanto de los profesionales de la información, como de la población en general.

 

Si seguimos contando, seguiremos creciendo.

 

Volver al índiceVer Memoria NarrativaVer Memoria de Datos

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual; en Cruz Roja colaboro como voluntaria haciendo fotografías, vídeos, reportajes, entrevistas, etc.

Quería participar en esta institución de alguna forma, pero solo conocía el voluntariado sanitario y no me llamaba la atención. Desde la facultad ofertaban voluntariados para Comunicación en diversas instituciones y asociaciones; decidí apuntarme en Cruz Roja porque ya la conocía.

Ser voluntaria me aporta la satisfacción de ayudar haciendo algo que además es mi “hobby”, y espero que algún día mi profesión. También el poder aplicar en la práctica toda la teoría que estoy aprendiendo en la Universidad.

 

 

Iranzu Larrasoaña , voluntaria de Comunicación

 

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 3
Cooperación internacional dirigida a paliar las carencias de las comunidades en vías de desarrollo o víctimas de una catástrofe o conflicto desde Navarra.
Proyectos de desarrollo en 4 países con 5 delegados.

Ayuda humanitaria en 4 países con 9 delegados de emergencia.

Adriana Ciriza: Pienso que siempre es posible ayudar a mejorar las cosas, a hacer que la vida de otras personas mejore, porque todo el mundo tiene derecho a vivir con dignidad en un mundo más justo.
Más Más Más

 

La solidaridad que llega más lejos

Volver al índiceVer Memoria de Datos

Después de muchos años prestando Ayuda Humanitaria, Cruz Roja Española desarrolla desde 1989 proyectos de Cooperación a nivel internacional dirigidos a paliar las carencias de las comunidades en vías de desarrollo o víctimas de una catástrofe o conflicto. Proyectos orientados a mejorar la cohesión social y las condiciones de vida, también desde Navarra. Lo hace a través de subvenciones públicas y fondos propios, así como a través de personal formado como delegados de desarrollo.

 

Uno de sus grandes potenciales es el amplio equipo de delegados internacionales preparados para la intervención en Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés), cada vez que se produce una crisis humanitaria en cualquier parte del mundo. Personal especializado en Cuidados Básicos de Salud, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento, Logística o Distribución óptima de socorro y ayuda humanitaria.

 

También se llevan a cabo acciones de Educación para el Desarrollo con el fin de sensibilizar a la población sobre las necesidades en los países empobrecidos.

 

 

 

Volver al índiceVer Memoria de Datos


Pienso que siempre es posible ayudar a mejorar las cosas, que cada uno aportando un poco de su tiempo, su trabajo o sus capacidades puede hacer que la vida de otras personas mejore, porque todo el mundo tiene derecho a vivir con dignidad en un mundo más justo. En mi caso, decidí dedicarme a esto ya que creo que mis conocimientos ayudan a que las personas en situación de vulnerabilidad en los países más desfavorecidos puedan avanzar en la mejora de su calidad de vida, siendo ellos protagonistas de su cambio y nosotros, a través de las organizaciones, ayudar a que ese cambio sea posible.

Adriana Ciriza, delegada internacional

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 2
image 3
El Centro de Formación es una pieza clave en el engranaje de la Institución, de los programas que lleva a cabo y un referente altamente valorado entre el conjunto de la población.

Continúa aumentando el alumnado en acciones de orientación para el empleo y en el acceso a las nuevas tecnologías, así como los Certificados de Profesionalidad.

Me enteré que había otro voluntariado aparte del sanitario. Empecé dando cursos de informática y smartphones para personas mayores y ahora me dedico al trabajo administrativo.

Más Más Más

 

La Formación clave para la inclusión y desarrollo social

Volver al índiceVer Memoria de Datos

El Centro de Formación de Cruz Roja es una pieza clave en el engranaje de la propia Institución, así como de los programas que lleva a cabo por la inclusión social y un referente altamente valorado entre el conjunto de la población en lo que a  formación social o de primera intervención sanitaria se refiere.

Dentro de su programación incluye acciones formativas para:

  1. La intervención en juventud, medio ambiente, salud, socorros y emergencias, y ámbito social.
  2. Participación e Inclusión social, para el autoempleo, capacitación profesional no reglada o competencias transversales para el empleo.
  3. Población en general con cursos de socorros y emergencias, formación ocupacional y para el empleo, formación social…
  4. Desarrollo institucional a través de formación continua para trabajadores y voluntariado, formadores y monitores.

Para llevar a cabo su compromiso formativo, además de centrarse en el desarrollo y capacitación del voluntariado, Cruz Roja mantiene colaboraciones con la empresa privada y entidades como el Servicio Navarro de Empleo, manteniéndose actualizada en normativas y novedades como la Certificación de Profesionalidad.

Especialmente desarrolla acciones educativas hacia la alfabetización digital de personas mayores o la orientación para desempleados, y mantiene iniciativas pioneras como la Escuela de Mediación Intercultural de Navarra (EMIN).

 

 

Volver al índice#ncooperacionVer Memoria de Datos

Entre en Cruz Roja desde que me enteré que había otro voluntariado aparte del sanitario. Como yo no tenía trabajo, entrar aquí me permitía ocupar el tiempo. Empecé dando cursos de informática y “smartphones” y ahora me dedico al trabajo administrativo. Mi función es preparar los cursos: la documentación, contactar con la gente interesada, etc.

Ser voluntaria hace que me sienta útil y es gratificante saber que estoy ayudando a otras personas; por ejemplo, con los cursos veía que la gente salía agradecida y eso me aportaba satisfacción. También el estar realizando ahora como administrativa el trabajo en el que me he formado y seguir adquiriendo experiencia.

 


Laura Esteves, voluntaria

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 2
El trabajo por la Inclusión Social ha estado presente a lo largo de la historia de la Cruz Roja. Conforme a las demandas de la sociedad va adaptándose a las nuevas necesidades

Más de 27.000 acciones directas contra la crisis realizadas durante 2014 con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ser voluntario me aporta mucho. Tengo bastante tiempo libre porque soy jubilado, pero no quiero limitarme a pasear o jugar al mus; prefiero hacer algo que pueda servir a los demás.
Más Más Más

 

Ahora más que nunca, con la sociedad más vulnerable
Volver al índiceVer Memoria de Datos

El trabajo por la Inclusión Social ha estado presente a lo largo de la historia de la Cruz Roja. Conforme a las demandas de la sociedad, gracias al voluntariado de proximidad que conoce cuáles son las necesidades emergentes, ha sabido adaptarse a los tiempos.

Hoy en día diversifica su acción a través de diferentes colectivos:

    • Personas con discapacidad, a través de las ayudas técnicas y el transporte adaptado.
    • Infancia en dificultad social, con ayuda a las familias y apoyo al refuerzo educativo para prevenir el fracaso o la exclusión escolar.
    •  Población inmigrante, facilitando apoyo en la acogida e integración, asesoramiento legal, apoyo psicológico y en la búsqueda de empleo, así como la atención sanitaria y promoción de la salud, reagrupación familiar o retorno voluntario.
    • Mujeres en dificultad social, facilitando pisos de acogida o teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.
    • Personas mayores y su entorno con apoyo temporal a las familias, ayudas a domicilio complementarias, dinamización de centros externos, actividades de envejecimiento saludable, información y capacitación a cuidadores informales, actividades de ocio y tiempo libre, con ayudas técnicas, el transporte adaptado y, también, ofreciendo la posibilidad de ejercer el voluntariado a través de su amplia experiencia y conocimiento.
    • Población reclusa o con deudas con la justicia, facilitando trabajos en beneficio de la comunidad.
    • Personas refugiadas, con una primera acogida y posteriores ayudas económicas, así como apoyo legal yseguimiento para su adquisición de derecho de asilo.
    • Lucha contra la pobreza y exclusión social, a través de apoyos en situaciones de vulnerabilidad y emergencia social con reparto de productos de vestido, higiene y alimentación, para infancia y familias, con el fin de reducir gastos y ayuda en las necesidades básicas.

     

 

 

Volver al índice#nintervencion

 

Estoy en el llamamiento “Ahora más que nunca”. Una vez recibidos los informes de las trabajadoras sociales, me encargo de preparar unos recibís (para justificar a los donantes que su dinero va a donde se les prometió) y llamar a las personas que necesitan este servicio, entre otras labores.

Llevo muchos años en Cruz Roja. En los ochenta estuve de conductor de ambulancias y más adelante di clases de español a inmigrantes durante unos ocho años.

Ser voluntario me aporta mucho. Tengo bastante tiempo libre porque soy jubilado, pero no quiero limitarme a pasear o jugar al mus; prefiero hacer algo que pueda servir a los demás.

 

 

Jose Antonio Gil, voluntario

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 2
image 3
La cantera del nuevo voluntariado de la Institución, desarrolla sus programas con el fin de orientar a las nuevas generaciones hacia una sociedad más comprometida, solidaria y saludable.

Proyectos de promoción del éxito escolar en dificultad social llegaron a 2908 beneficiarios.

Atención a infancia hospitalaria atendió a 942 niños y niñas

Sandra Pascual: Ejerzo el voluntariado porque creo que es importante la labor que hacemos, que podemos tener un impacto en la sociedad y ayudar a cambiar las cosas
Más Más Más

 

Nuevas generaciones comprometidas socialmente

Volver al índice

El área juvenil de Cruz Roja, la cantera del nuevo voluntariado de la Institución, desarrolla sus propios programas con el fin de orientar a las nuevas generaciones hacia una sociedad más comprometida, solidaria y saludable.

Lo hace con programas como:

  1. Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional (derechos humanos y derechos de la infancia, interculturalidad, educación para la paz…)
  2. Educación ambiental y sostenibilidad (consumo responsable, información y sensibilización ambiental…)
  3. Intervención e Inclusión Social (atención con infancia hospitalizada, centros de mediación social, ludotecas, promoción de éxito escolar en infancia en dificultad social…)
  4. Participación (ocio y tiempo libre, participación infantil y juvenil, promoción de la vida asociativa…)
  5. Perspectiva de género y coeducación (educación no sexista, prevención de la violencia de género…)
  6. Promoción y educación para la Salud (hábitos saludables, prevención de enfermedades transmisibles, prevención comunitaria,…)

El voluntariado de Cruz Roja Juventud desarrolla su acción hacia los colectivos objetivo como la infancia y jóvenes en riesgo de exclusión, especialmente, como hacia la sociedad en general a través del Grupo de Acción Solidaria (GAS) comprometida con la difusión de la acción de Cruz Roja.

 

Volver al índiceVer Memoria NarrativaVer Memoria de Datos

Soy voluntaria de CRJ desde 2008 como monitora del proyecto PINEO en el que se trabaja con adolescentes de entre 13 y 18 años para formarles e iniciarles en el voluntariado, y promover su participación en Cruz Roja.

Ejerzo el voluntariado porque creo que es importante la labor que hacemos, que podemos tener un impacto en la sociedad y ayudar a cambiar las cosas; porque creo que podemos educar en valores y eliminar las desigualdades; porque creo que tenemos que implicarnos en las causas que consideramos justas; porque no somos el futuro de Cruz Roja sino también el presente y tenemos que demostrarlo.

 

 

Sandra Pascual , voluntaria Cruz Roja Juventud

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 2

Cruz Roja también tiene entre sus preocupaciones sociales el cuidado y desarrollo de nuestro entorno natural, como garantía de presente y futuro saludable. El Medio Ambiente, además, sirve  como herramienta para la inclusión social.

122 personas participan en proyectos de gestión ambiental, mejora y recuperación del entorno, y educación y sensibilización ambiental, que se llevan a cabo con población reclusa o personas mayores y dependientes.

Realizo voluntariado en el huerto ecológico de la prisión de Pamplona. Esta actividad satisface mi deseo de relacionarme con internos para conocer más a este tipo de personas. Cuando entras en contacto con ellos te das cuenta de que son gente muy normal.

Más Más Más

 

Inclusión social a través del medio ambiente

Volver al índice Ver Memoria de Datos

Cruz Roja también tiene entre sus preocupaciones sociales el cuidado y desarrollo de nuestro entorno natural, como garantía de presente y futuro saludable.

 

Además quiere combinar la sensibilización y mejora ambiental con la integración y participación social de colectivos vulnerables.

 

Lo hace a través de acciones de:

  1. Calidad ambiental.
  2. Protección y mejora del entorno.
  3. Educación y sensibilización ambiental.

Uno de sus proyectos innovadores son los “huertos ecológicos” dirigidos a colectivos vulnerables, fomentados con personas privadas de libertad y entre colectivos de personas mayores o dependientes, con discapacidad o enfermedad mental, en el ámbito urbano.

Para ello, el voluntariado del plan de Medio Ambiente mantiene líneas de acción con centros de atención a personas con discapacidad, el área de inclusión social de Cruz Roja o el centro penitenciario de Pamplona, con la colaboración de personal técnico como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

Desarrolla acciones de sensibilización coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Medio Ambiente, Contra la sequía y la Desertificación, en coordinación con Cruz Roja Juventud. Además participa en iniciativas sociales como el Foro para la Sostenibilidad de Navarra.

 

Volver al índiceVer Memoria NarrativaVer Memoria de Datos

 

 

Realizo voluntariado en el huerto ecológico de la prisión de Pamplona. Esta actividad satisface mi deseo de relacionarme con internos para conocer más a este tipo de personas. Cuando entras en contacto con ellos te das cuenta de que son gente muy normal,  amables, están deseosos de hacer cosas y nos agradecen nuestra labor.

 

 

Fernando Urizar, voluntario

 

 

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 1
image 2
image 3

El desempleo es uno de los factores de exclusión social, y el acceso a él constituye una de las principales puertas hacia la integración social.

De las 2.571 personas participantes, 377 se han insertado laboralmente en 2014. Esto supone el 14,7% y un 43% si son participantes de proyectos de itinerarios.

Realizo labores administrativas. Los días de la semana que no tengo que venir lo echo de menos porque me lo paso muy bien, los compañeros son fantásticos y a mí me permite seguir activo.

Más Más Más

 

 

El empleo, imprescindible para el desarrollo personal y social

Volver al índice Ver Memoria de Datos

El desempleo es uno de los factores de exclusión social, y el acceso a él  constituye una de las principales puertas hacia la integración social, así como uno de los derechos fundamentales que toda persona tiene.

 

Cruz Roja impulsó en el año 2000 un Plan de Empleo para colectivos vulnerables cuya misión es contribuir, a través de programas específicos, a la inserción  laboral de la ciudadanía con mayores dificultades.

 

Lo hace a través de:

 

  1. Medidas específicas para el acceso al empleo (acompañamiento, puntos de búsqueda de empleo, información y orientación profesional).
  2. Itinerarios integrales de empleo para personas de difícil inserción afectadas por la crisis, personas en dificultad social.
  3. Motivación, activación y acompañamiento hacia el empleo para personas alejadas del mercado laboral.
  4. Promoción de igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral.

 

Todo ello se realiza en mediación y colaboración con el ámbito empresarial e instituciones públicas, a través del voluntariado preparado y experimentado, y con proyectos de sensibilización social en el mundo laboral como “mostrARTEnavarra” que pretende normalizar la diversidad e interculturalidad en el empleo. o.www.mostrartenavarra.org

 

 

 

 

Volver al índiceVer Memoria NarrativaVer Memoria de Datos

 

Llegué a este voluntariado por casualidad. Mi mujer es enfermera y, al jubilarse, la acompañé a Cruz Roja porque quería seguir aportando sus conocimientos de alguna forma como voluntaria. Entonces a mí me ofrecieron colaborar en el Departamento de Empleo.

Aquí hago labores administrativas: registro de datos, inscripciones de los cursos, etc. Los días de la semana que no tengo que venir al voluntariado lo echo de menos porque me lo paso muy bien, los compañeros son fantásticos y a mí me permite seguir activo.

 

 

Alberto Herce, voluntario

 

 

Programas En cifras Sentimientos Voluntarios
image 2
image 3

Cruz Roja realiza

Transporte Sanitario de Urgencia, Servicios preventivos, Transporte colectivo interhospitalario e Intervención sociosanitaria  en urgencias de la Teleasistencia. Además facilita información preventiva para la salud.

-955 Servicios preventivos.
-7.788 intervenciones de Transporte sanitario.
-8.959 servicios de Transporte Colectivo Interhospitalario.
-6.804 personas han recibido información preventiva.

 

Yo traía mi formación previa y he adecuado esa formación al trabajo que se hace aquí. Este voluntariado me aporta ser útil a la sociedad y que mis conocimientos no se pierdan.

Más Más Más

 

 

En la prevención y en la intervención

Volver al índice

Cruz Roja realiza Transporte Sanitario de Urgencia como auxiliar de los poderes públicos y como integrante del Plan de Protección Civil. Y lo hace a través de 14 ambulancias distribuidas por diferentes Asambleas locales. También realiza Servicios Preventivos en actos públicos. Y todo ello a través de centenares de personas voluntarias formadas para tal fin.

 

A ello se suma otro tipo de servicios sociosanitarios como el Transporte Colectivo Interhospitalario o la  atención urgente a domicilio en Urgencias del servicio de Tele-asistencia.

 

Además también dispone de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en búsqueda y salvamento, tanto terrestre como acuática, albergue provisional, asistencia y clasificación de víctimas o intervención psicosocial.

 

Pero también entre las misiones de Cruz Roja está la promoción preventiva y difusora de hábitos saludables a través de campañas de sensibilización desde su Plan de Salud.

 

Con la estrategia “Prevenir es vivir” difunde consejos para evitar accidentes en la carretera, en el tiempo de ocio, en el hogar, ante el calor o el frío, con campañas como “Quiérete mucho” o “Cuídate, por ejemplo”. 

 

También fomenta la prevención de enfermedades como el VIH-SIDA o la donación de sangre.

 

 

 

 

 

Volver al índiceVer Memoria Narrativa

 

Soy voluntario en el Transporte Colectivo Interhospitalario  (Autobús de la vida). Este autobús viene a Pamplona todos los días con pacientes de Tudela para recibir tratamientos o acudir a consultas.

Los últimos años antes de jubilarme estuve trabajando en la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y colaboraba mucho con Cruz Roja por cuestiones laborales. Me jubilé en 2012 y a los tres meses estaba aquí, así que llevo dos años y medio, desde enero de 2013. Yo traía mi formación previa y he adecuado esa formación al trabajo que se hace aquí. Este voluntariado me aporta ser útil a la sociedad y que mis conocimientos no se pierdan.

 

 

Juan José Minondo, voluntario

sentimientos voluntarios